For sponsorship opportunities, please text 773-757-9691 or email gruposalto@gruposalto.org.
Grupo SALTO es un grupo de apoyo independiente para familias Latinas que tienen hijos con discapacidad, especialmente Autismo. Grupo SALTO trabaja para proveer a las familias y a comunidad una visión de esperanza en todos los aspectos de la vida. Grupo SALTO se compromete a ofrecer de manera culturalmente competente, la mejor información disponible así como también servicios de apoyo de acuerdo a las necesidades de la familia y sus hijos.
Grupo SALTO se apoya en voluntarios y el programa Hispano de las Clínicas Familiares del Instituto para las Discapacidades y Desarrollo Humano de la Universidad de Illinois en Chicago.
Si gusta participar, comuníquese con nosotros.
En el 2005 Grupo SALTO se incorporó como organización sin fines de lucro en el estado de Illinois y obtuvo su excepción de impuestos 501 (c)(3), en respuesta a la necesidad de apoyo para las familias del area de Chicago que tienen hijos en el espectro del autismo y cuya lengua principal el es español.
Con mas de 550 familias inscritas, la organización brinda entrenamiento, educación recursos y apoyo cultural y lingüísticamente adecuados. Grupo SALTO promueve abogacía liderazgo dentro de la comunidad hispano-parlante. El grupo se reune mensualmente (excepto en agosto), para eventos educativos y sociales.
Niños pueden participar en el grupo para hermanos o en los programas de arte, musica y danza. El grupo de hermanos brinda un lugar seguro para una mejor asimilación y comprension del TEA, entender sus sentimientos y socializar con compañeros que experimentan los mismos retos. Los adolescentes y jovenes con autismo se reunen por separado para desarrollar destrezas sociales y hablar sobre asuntos que les conciernen.
Salto al Arte es un programa diseñado para niños con autismo y sus hermanos. Este envuelve tres disciplinas: danza, musica y dibujo. Las sesiones se conducen simultameamente con las juntas educativas para padres cada tercer Sabado del mes. Todo los niños inscritos participan de cada clase en grupos que se alternan cada 45 minutos. El proposito es envolver los niños en actividades que promueven la comunicacion social mientras disfrutan una experiencia recreacional y educativa.
Grupo Salto provee apoyo y servicios a todos los miembros de la familia. Por ello, hemos formado un grupo de hermanos. Mientras los padres asisten a las sesiones educativas, se invita a los hermanos de niños con autismo a participar en sesiones con una trabajadora social y una terapeuta de arte. Esto les brinda la oportunidad para discutir sus pensamientos, especialmente con lo relacionado a vivir con una persona que tiene autismo. Esto brinda una gran oportunidad para que puedan indagar sobre el autismo y preguntar sobre la condición. El enfoque no se limita a autismo solamente. El grupo provee un lugar seguro para discutir asuntos relacionados con la casa, la escuela y amigos. Este grupo apoya la socializacion con compañeros que experimentan retos similares.